Vistas de página en total

miércoles, 18 de octubre de 2017

de verdad que extranamos la presencia de Pedro en El Deber y otros medios donde solía escribir regularmente su columna. algún otro columnista Paulovich había tomado igual decisión por razones parecidas, pero luego, lo pensó mejor y hasta hoy, lleno de chispa y gracia criolla, sigue entregándonos sus textos. Ojalá Pedro se reponga y retorne a lo suyo, la rica, fresca y siempre aleccionadra prosa literaria.


Lo extrañamos, Pedro Shimose


Desde que se anunció que el laureado poeta, escritor y crítico literario Pedro Shimose Kawamura (77) dejaría de escribir en EL DEBER, después de una brillante estadía por motivos de salud, quienes lo apreciamos y admiramos hemos comenzado a extrañarlo.
Considerado como la voz portentosa de la lírica de vanguardia boliviana, Shimose ha trascendido nuestros llanos y laderas con obras monumentales, sobresale Quiero escribir pero me sale espuma (1972), que le valió el premio Casa de las Américas. El también narrador, ensayista y catedrático, es un hombre sencillo y carismático que supo instalarse en el parnaso con su estilo original y la flema heredada de sus ancestros. En 2011 legó al mundo intelectual Poetas del Oriente Boliviano, una antología que busca convertirse en otra lectura de la poesía escrita por los poetas cambas de hoy y de ayer, representantes de una nueva sensibilidad, de un nuevo modo de concebir el lenguaje y de un nuevo tratamiento de los temas de la poesía lírica inmersa en el amor, la soledad y la muerte.
El redescubrimiento de la naturaleza, la conquista de territorios ignotos, las patrias nuevas, la libertad, la justicia y las luchas sociales forman parte de su estro creador.
En el campo lingüístico es un purista impenitente que se opone a desnaturalizar nuestro idioma cervantino. Con una mirada de fina ironía escribió un ensayo titulado Elogio de la lectura, que representa un canto sublime a las nuevas generaciones, para que no tropiecen con los gazapos y depuren todo lo que busca contaminar las reglas de ortografía y gramática. Afirma: “Esta generación de internautas te mira como si fueras un dinosaurio que habla de libros y bibliotecas en vez de playstation, blogs o chats”.
Es admirable su búsqueda a partir del excelso Raúl Otero Reich, de una nueva estética y una nueva ética; es decir, otra forma de expresar la belleza del mundo, en general, y del trópico boliviano en particular. El surrealismo hispánico -García Lorca y Neruda- echó raíces en las corrientes telúrica y nativista de la poesía camba.
Mientras escribo estas líneas, del fondo de mi computadora afluyen los sones de Sombrero de saó, el taquirari compuesto por Pedro Shimose, y sin duda, el más emblemático escuchado aquí y en ultramar. Le auguro un merecido descanso y un pronto retorno a la tierra de sus amores.

No hay comentarios: