Vistas de página en total

jueves, 29 de julio de 2010

Valentín Abecia escritor y poeta deja este mundo a los 85. su producción cultural es realmente notable. (L.R. de L.P.)

El historiador, literato y diplomático potosino Valentín Abecia Baldivieso falleció ayer, a los 85 años, a causa de una antigua enfermedad. Los restos del intelectual se velan en su domicilio de la zona de Sopocachi.

“Don Valentín Abecia ha sido uno de los mejores estudiosos de la historia internacional de Bolivia; también son emblemáticas sus historias de la independencia. Lamentamos la pérdida de un erudito, que fue también literato, gestor cultural y diplomático”, definió Fernando Cajías, presidente de la Academia de Historia, institución que Abecia dirigió varias veces.

Víctima de una dolencia antigua, Abecia murió ayer por la mañana en La Paz, ciudad que lo acogía desde hace seis décadas. Los restos del intelectual se velan en su domicilio de la calle Aspiazu y Abdón Saavedra de Sopocachi.

Nacido en Potosí en 1925, Valentín Abecia fue abogado internacionalista de profesión. “Ha sido un hombre de la Revolución y varias veces ocupó cargos en los gobiernos del MNR”, dijo Cajías. Según su biografía, Abecia fue desde la décadas de los 50, senador, embajador y ministro de Relaciones Exteriores.

En 1944, fue uno de los fundadores del grupo literario Segunda Gesta Bárbara, que incluyó a escritores de la talla de Alcira Cardona, Armando Soriano Badani, Gustavo Medinacelli, Jacobo Libermann y Julio de la Vega, entre otros.

Los entonces jóvenes literatos siguieron los pasos de los primeros Bárbaros —Carlos Medinacelli y Gamaliel Churata, entre otros— y forjaron una generación que hoy es un referente de la literatura nacional. “Éramos jóvenes.

Se nos ha ido la vida… pero con dignidad, escribiendo poemas. La rebeldía, esa dama de hierro, todavía sigue viva en nuestras entrañas”, señaló Abecia sobre la Segunda Gesta Bárbara, en una entrevista a La Razón el 2006.

Abecia deja también una importante obra histórica con estudios como: Historiografía Boliviana, La Revolución de 1809, El Historiador René Moreno, entre muchos otros. Se suman una antología y una historia de Gesta Bárbara en Antes que el tiempo acabe.

Su aporte como gestor cultural fue definitivo. Valentín Abecia fue fundador y presidió la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, que administra los repositorios. Fue también Presidente de la Academia Boliviana de Historia y de la Academia Nacional de Ciencias.


Historiador
Investigador

Deja una decena de estudios sobre los procesos revolucionarios e historia internacional del país.

Literato
Antologador

Fue parte del grupo literario de la Segunda Gesta Bárbara, del que escribió una antología e historia.

Gestor
Académico

Presidió la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y también las Academias de Historia y Ciencias.