Vistas de página en total

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Fernando Barrientos editó un relato a varias voces de otros jóvenes escritores sobre temas contemporáneos y resultó un libro matizado por múltiples vivencias.


“Bolivia a toda costa” es el libro de crónicas, compilado por Fernando Barrientos, que reúne 14 textos con una mirada sobre Bolivia y anoche fue presentado en el Hotel Cochabamba, donde los invitados para hacer los comentarios fueron Edmundo Paz Soldán, Christian Kanahuaty y Leonardo la Torre.
Periodistas, sociólogos, escritores y hasta un crítico de música relatan al país desde diferentes ópticas que incluyen, entre otras historias, lo que ocurrió en un concurso de Miss Bolivia tras bambalinas, la llamada masacre de Porvenir contada por víctimas y victimarios o las alabanzas en aymara y en ritmo de hip-hop de un grupo alteño. Se trata de relatos más humanos, más cotidianos, una vista diferente de la historia reciente del país.
Barrientos comenta sus motivaciones para la compilación.
LT: ¿Cuáles fueron los criterios para la selección de las historias?
Fernando Barrientos (FB): Quería un libro sobre Bolivia porque me parecía que era algo que podía funcionar en el país, ya se hizo algo similar en Perú, Chile y Argentina. También porque quería dar mi posición respecto a un debate que había tenido con periodistas sobre la crónica.
LT: ¿Qué criterios empleó para la selección?
FB: Convoqué a gente que yo conocía. Recurrí como base a textos ya publicados y a partir de eso completé la selección invitando a otra gente que ya sabía que podía tener un texto de no ficción sobre ciertos temas. En algunos casos se trataba de periodistas y en otros de escritores de ficción. Pero son relatos actuales y sobre Bolivia escritos entre 2055 y 2011.
LT: ¿Y por qué eligió la crónica?
FB: En 2009 se publicó “Conductas erráticas”, editado por Maximiliano Barrientos y Liliana Colanzi, y al algunos periodistas no les gustó el libro. Es obvio que en una antología el nivel (calidad de los textos) puede variar, pero me gustaba más el espíritu que tenía el libro, que era narrar una historia personal de cada uno. Entonces algunos periodistas criticaron y dijeron que había cierta irresponsabilidad en que los escritores de ficción se pongan a hacer no ficción. Es un lindo debate para continuarlo en otros espacios, pero esa fue la razón que me llevó a hacer esta compilación.
La crónica está cargada de otros géneros, por eso me sorprendió que se intente marcar cómo tiene que ser este género.
Entonces, viviendo un momento importante en política, cultura, en economía, en todos los ámbitos donde se juega con el cambio, me parecía interesante más que reflexionar sobre estos cambios, narrarlos, contar unas cuantas de las miles de historias (en torno a estos cambios). Obviamente que queda mucho en el tintero porque hay miles de cosas importantes por decir.