Vistas de página en total

sábado, 9 de junio de 2012

Susana Seleme presentó el trabajo de Manfredo Kempff referido a los menonitas que Paz Estenssoro trajo a Bolivia para trabajar la tierra


Manfredo Kempff es un referente total cuando se habla de "intelectualidad cruceña", oriundo de Santa Cruz no solamente desarrolla su trabajo en el ámbito literario con narrativa sino que desempeña funciones diplomáticas y de análisis político hace muchos años. 
En esta ocasión, con motivo de la presentación de su último libro "Los Violadores del sueño" acercamos al lector a su obra, la misma que se presentará mañana a las 20:00 en el salón República del Perú. El acto de presentación tendrá comentarios a cargo de la periodista y politóloga Susana Seleme y viene de la mano de la Editorial La Hoguera.

¿Cuál es su método de trabajo durante estos años para seguir creando libros?
Lo cierto es que hasta estos últimos años jamás tuve disciplina para escribir.
Si se presentaba una idea la desarrollaba pero cuando tenía tiempo y no se interponía en mi actividad diaria. En suma, no he tenido un método de trabajo y creo, como ha dicho Vargas Llosa, que lo más importante en un escritor es tener buenas posaderas para sentarse a escribir. Escribir significa no sólo inspiración sino esfuerzo físico.

Cuando comenzó, ¿que pensó del mercado nacional? ¿Es facil publicar en Bolivia? ¿Qué le aconseja a los noveles escritores?
El mercado nacional es muy pequeño pero desde que apareció “Luna de Locos” hasta ahora, ha crecido bastante.
La prueba está en las ferias internacionales del libro, en especial la cruceña que está superando todo lo esperado.
Ahora bien, publicar en Bolivia, como en cualquier país no es fácil porque todo depende de la calidad del autor. Si un autor escribe bien no necesita peregrinar buscando quién le publique su obra: la casa editorial lo llamará. Eso es lo que deben de tener en cuenta los nóveles escritores.

¿Que fue lo primero que desató su curiosidad? (dado que es un caso real) ¿Desde que arista tomó la historia?
Me impactó, como a todos, el tema de las violaciones.
Que se produjeran violaciones en un medio como el de los menonitas no es una cuestión menor, como para dejarla pasar. Que una sociedad dedicada al trabajo y a Dios aparezca avasallada diabólicamente por su propia gente fue algo inconcebible.
Algo que inicialmente los menonitas atribuían a acciones del diablo, porque jamás pensaron que los actos delincuenciales pudieran tener su germen dentro de sus mismas colonias, como fue el caso, principalmente de Manitoba.

¿Cuáles son las conclusiones que usted tiene con respecto en este caso?
En mi caso, me interesé por la historia de los menonitas, sus costumbres, su trabajo, su religión.
Mis conclusiones son  que un grupo de no más de diez sujetos, aprovechándose de una sustancia que adormecía, abusó y puso en zozobra y pánico a miles de personas. 
Esos elementos no merecían otra sanción que la cárcel.

¿Cuáles son los últimos libros que ha leído?
El último libro que leí fue “El Imperio soy yo” de Javier Moro. Hoy estoy embarcado en la frondosa trilogía “Millenium”, de Stieg Larsson, y la verdad es que la estoy pasando muy bien.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la Feria del Libro?
Lo mejor de la Feria es la buena cantidad de gente ávida por conocer títulos y autores. El acceso que tiene la niñez y la juventud es otra de las cosas buenas del festival de lectura. Muchas cosas habrá que mejorar pero, entre tanto, preocupémonos de que nuestra Feria continúe creciendo año a año y ya veremos los frutos.