Vistas de página en total

sábado, 18 de diciembre de 2010

España, Suecia y ahora Perú su Patria natal le recibe con inmenso júbilo y amerita su condición de sabio de la literatura

Por Sebastian Ortiz M.

Luego de alcanzar el parnaso literario en Suecia cuando recibió de manos del rey Carlos Gustavo XVI la medalla del Premio Nobel de Literatura, esta noche el escritor Mario Vargas Llosa fue condecorado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno con la Orden de las Artes y las Letras, distinción creada especialmente para él por el Ministerio de Cultura.

Durante la ceremonia, el presidente Alan García aseguró que todo el Perú se ha unido para expresar su orgullo y alegría por el triunfo del más importante de nuestros literatos, ya que la población ha hecho suyo su logro.

“Todo el Perú se une a nosotros en este momento para expresar su orgullo y su alegría por tu triunfo, por tu trabajo empecinado de tantos años y para demostrar su homenaje hemos creado una nueva condecoración, eres el primero en llevarla y por largo tiempo serás el único en tenerla”, sostuvo.

EL GARCILASO MODERNO
García Pérez, además, dijo que el trabajo del Nobel puede ser comparado con el hecho por el Inca Garcilaso de la Vega, quien a través de sus “Comentarios reales” muestra un retrato exacto, histórico y literario del imperio de los hijos de sol.

“Y tú con tus personajes has retratado la personalidad de tu tiempo en el Perú; las ilusiones, la convulsión del choque de estas ilusiones con la realidad, nuestro fatalismo, nuestros desencuentros de todo tipo”, sostuvo el mandatario.

ANTES RIVALES
Antes de colocar sobre el cuello de Vargas Llosa la medalla de la Orden de las Artes y las Letras, el presidente le recordó al autor de “El pez en el agua” que antes fueron adversarios (políticos), pero que hoy saluda su inteligencia y genio que lo ponen por encima de otras personas.

“Yo soy un hombre político y controvertido, y hemos sido alguna vez adversarios pero sé saludar la inteligencia y el genio, que para mí, este concepto es el valor absoluto que nos ponen por encima de otros seres humanos”, refirió.

SUS DOS VIEJOS AMIGOS: SALAZAR BONDY Y VARELA
A su turno y luego de recibir dos besos en las mejillas por parte de García Pérez, Vargas Llosa señaló que toma la condecoración con la más grande de las modestias y recordó a un viejo amigo Sebastián Salazar Bondy, quien desde su punto de vista, encarnó la literatura peruana en su tiempo. “No sé si los jóvenes lo hayan leído, pero deberían hacerlo. Él me ayudó a consolidar mi vocación”, añadió.

‘Varguitas’ también tuvo palabras de cariño para la poetisa Blanca Varela, fallecida el año pasado, y la calificó como una persona con una extraordinaria discreción a lo que se refería a su vida de creadora. “Su poesía es breve, pero intensa, hermosa (...) estoy seguro que es una de estas poesías que pasarán en el tiempo”.

Reiteró que ha tenido buena suerte y que en su caso no se dio la historia de otros autores peruanos como César Vallejo o César Moro que trabajaron en soledad y solo después de muertos se les reconoció, leyó y admiró.

AL MAESTRO CON CARIÑO
Vargas Llosa citó, una vez más, al maestro que le inculcó la pasión por la historia: Raúl Porras Barrenechea. “Ahora mientras esperaba para recibir esta condecoración, descubrí que estaba sentado en el interior de una sala que lleva su nombre”, dijo.

“Sus clases figuran entre las experiencias intelectuales más ricas que yo he vivido, él le ponía pasión a sus clases. Hacía revivir el pasado con fuego a partir de una visión muy minuciosa y ferozmente autocrítica”, acotó el escribidor.

A la ceremonia asistieron los candidatos a la Presidencia de la República, Luis Castañeda Lossio y Mercedes Aráoz. También llegaron al Salón Dorado de Palacio de Gobierno los ministros Juan Ossio, José Antonio García Belaunde, Ismael Benavides, y Rosario Fernández, entre otras autoridades del Estado.

"no creo ser un ignorante en política" respondió al adjetivo del Vice y considera que el de Bolivia es de transición. se encuentra en Santiago.

Por segunda vez desde que recibió el Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Vargas Llosa se refirió al régimen que conduce Evo Morales en Bolivia, al que calificó como un Gobierno de "transición", de la misma manera que los procesos políticos de Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
Vargas Llosa, quien participa en Santiago de Chile, en el 20 aniversario de la Fundación "Libertad y Desarrollo", dijo que es optimista sobre el futuro de América Latina, donde si bien es cierto que se producen fenómenos políticos como el de Hugo Chávez y Evo Morales, son más significativos los avances en el fortalecimiento de la democracia y que el "chavismo" que se ha extendido hacia algunos países de la región es un "mal ejemplo" que nadie está dispuesto a copiar, a diferencia del modelo chileno, que parece ser el horizonte de varias naciones.
Durante un conversatorio realizado en el teatro municipal Las Condes, Vargas Llosa dijo que América Latina está comenzando a despegar y que eso se nota en el crecimiento de Perú, Brasil y de otros países que comienzan a superar las viejas murallas mentales e ideológicas que han mantenido al continente en el atraso. "Tanto la izquierda como la derecha son democráticas y que respetan al mercado, tal como lo demuestran Mujica en Uruguay y como lo hicieron varios gobernantes durante 20 años en Chile". Cree que el peligro es que los regímenes autoritarios populistas se queden aislados, entrampados en la pobreza a la que usan constantemente para acaparar más poder.

Izquierda que rompe dogmas. El autor de "El sueño del Celta", con más de 30 mil copias vendidas, calificó a Hugo Chávez como un personaje anacrónico que no va con la realidad y negó que sea un líder de izquierda. "Lula, Mujica, Bachelet son de izquierda; es la izquierda que ha roto con los dogmas, que respeta la democracia y que acepta el mercado como forma de generación de riqueza", afirmó Vargas Llosa, quien reconoció que aún le falta mucho a la democracia Latinoamericana, pero donde afortunadamente a nadie que esté "cuerdo" se le pasa por la cabeza seguir el modelo cubano o retroceder a las dictaduras militares. "Quién puede creer que Chávez es un ejemplo, eso es viejo, es parte del pasado y está dando resultados catastróficos", sentenció.

Respondió a García Linera. Por último, Vargas Llosa, si bien no cree ser un ignorante en la política como lo calificó el vicepresidente Álvaro García Linera, admitió que carece de los dones naturales para ser un “buen político”, aunque afirmó que eso no lo inhabilita para hablar y opinar sobre política, como lo seguirá haciendo.

8 Años Vivió Vargas Llosa en Cochabamba, Bolivia. Entre 1937 y 1945.
30 Mil Copias vendidas tiene su libro "El sueño del Celta" hasta el momento.
Criticó a Gobiernos populistas
'América latina está despegando, pero lamentablemente algunos países se van a quedar entrampados en el populismo'.
SANTIAGO
Vargas Llosa habló sobre los empresarios
CONSIDERA que durante mucho tiempo asumieron un papel mercantilista, aliados de los gobiernos con los que hacían pactos para recibir privilegios.
CREE la clase empresarial está obligada a respetar las normas, a pagar impuestos y adecuarse a las exigencias de un Estado regulador.
Latinoamérica, debe seguir el modelo europeo de integración, buscando el desvanecimiento de las fronteras.