Vistas de página en total

viernes, 11 de noviembre de 2011

provoca estupor: ministra Salguero se gasta 50.000 dólares en la construcción de un stand y la demostración de 50 diablos en una exposición de libros donde expulsó al escritor A.Rodríguez autor del librito "evadas" como quién dice "melgarejadas" Pedro Shimose

Si ser ministro de Cultura de una República llamada Bolivia ya era una tarea harto compleja, ser ministra de Culturas del Estado Plurinacional debe de ser 36 veces más difícil. Quizás por eso, por el ministerio de las 36 culturas originarias han pasado, de 2006 a 2011, cuatro ministros, incluida la señora Elizabeth Salguero. ¿Se imaginan a la ministra peleando, como una fiera, por un presupuesto que satisfaga las expectativas de 36 naciones etéreas? ¿Se la imaginan haciendo encaje de bolillos para que el Ministerio de Economía le conceda $us 50.000 destinados a la presencia boliviana en la XXXI Feria del Libro de Santiago de Chile, donde el invitado de honor era nuestro país? ¿Se la imaginan intentando conseguir el apoyo del ministro Choquehuanca, enemigo declarado de los libros? Es posible que todo se solucionara gracias a la intervención del ‘vice’, que ese sí sabe de libros.
No soy de aquellos que desenfundan la pistola cada vez que se pronuncia la palabra cultura, pero me asustan aquellas ‘revoluciones culturales’ que hundieron en el horror genocida a Camboya y casi llevan al desastre a China Popular. Desde muchacho combato la ‘kultura’ (con ‘k’) y la ‘cultureta’ teledirigida por la propaganda, de modo que comprendo los agobios de la señora ministra, suplicando ayuda para que la presencia del libro boliviano en Chile sea un éxito. Así se explica que a la Feria del Libro de Santiago de Chile hayan ido 19 escritores y 50 críticos literarios disfrazados de diablos y caporales. A esa fiesta se incorporaron un festival de cine y dos exposiciones de tejidos tarabuqueños y fotografías promotoras de turismo.
Todo se justificaría si se tratara de un festival de la cultura boliviana, pero a ver: ¿qué hacen 50 danzarines en una Feria del Libro? ¿Cómo se explica un festival de cine en una Feria del Libro? ¿Y una exposición de fotos y tejidos artesanales? Solo les faltó montar un panel dedicado a la coca y a los autos ‘chutos’. Esta confusión, por supuesto, no refleja la confusión de una persona; refleja la imagen de un Gobierno confuso (el del MAS) y un pueblo (el nuestro) confundido por la impostura y la demagogia. De los $us 50.000 destinados a la Feria, 20.000 –según la ministra– se destinaron a pagar la instalación de la caseta (EL DEBER, 15/10/11) ¿Y cuánto nos cuesta “la comitiva de cinco personas del ministerio”? Conste que Chile nos regaló “el espacio físico” en la sede ferial, el alojamiento gratuito en hoteles de cinco estrellas (¿para cuántas personas?) y el transporte para el desplazamiento de los escritores invitados por la ciudad de Santiago. Al parecer, esto fue un sueño, porque el escritor Darwin Pinto Cascán “se quejó del trato que ha recibido la delegación (de escritores) por parte de las autoridades bolivianas (en Chile)” y añadió: “Es una vergüenza que nuestros escritores se estén buscando la vida en Santiago, después de que se anunciara a bombo y platillo su presencia en esta Feria” (EL DEBER, 06/11/11). Y aquí no acaba la cosa.
Mientras los escritores –según Pinto Cascán– “se estaban buscando la vida en Santiago”, la ministra de Culturas expulsaba del pabellón del Estado Plurinacional al escritor boliviano Alfredo Rodríguez, que andaba por allí promocionando –por su cuenta– su libro Evadas. Cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia. Según el autor, la ministra, acompañada por una corte de funcionarios masistas, lo echó del pabellón plurinacional. De pronto, la ministra de Culturas se convirtió en ministra de Censuras. ¡Hay que ver! // Madrid, 11/11/2011.
  * Escritor