Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2011

Parto difícil fue dar a luz el primer libro. La Edad del Tiempo que Joaquín Copa Sandima acaba de poner en mis manos y que intentaré glosar en varias entregas.

La edad del tiempo es un estudio para definir el significado de la palabra tiempo. es el resultado de una investigación de 20 años que incluye pláticas, encuestas, encuentros con universitarios, matemáticos y compañeros de trabajo. el propósito inicial no era escribir un libro, sino que mis discusiones acerca del tiempo se hicieron muy frecuentes y como parecían interesar a numerosas personas, las escribí y se fueron reuniendo en lo que hoy es el volumen que tienes entre las manos. Joaquín Copa Sandima. (colección Arte y Parte) editorial artnovela.com.ar


Como lo anunciamos Copa Sandima acaba de dar a luz su primer libro que como toda obra primeriza tuvo que esperar varios años antes de nacer abarca 208 página con amplia bibliografía de autores como Julio Lucas Jaime, más conocido como Brocha Gorda, de Miguel de Cervantes Saavedra, de José Zorrilla de San Martín, de la enciclopedia boliviana de Jesús Lara, de Carlos Mecinacelli, de Benjamín Torrico Prado, de Paredes Candia, de Gabriel García Márquez, de Richard Ellis, de Juan Ramón Jiménez, de Bartolomé de las Casas, de Marín Heidegger, de Homero, de Miguel de Unamuno, de Eduardo Burman, de Juan de Betanzos, de Lowis Pauwels y Jacque Bergier y de Claes Lindskog para no citar sino las primeras 20 obras consultadas por el autor, quién siendo un humilde carabinero (soldado de policía en Bolivia) se enamoró de una misionera sueca con quién formó pareja, se trasladó a Escandinavia tuvieron 4 hijos. Joaquín aprendió el difícil idioma sueco que lee y conversa con fluídez y se dio el tiempo necesario para adentrarse en lectura serias religiosas, tradicionales, existencialistas, históricas y teológico filosóficas.


Autodidacta aprendió por su cuenta. su vida la ocupó en Bolivia cultivando la tierra y pastando llamas y ovejas, en Suecia como soldador, eventual agricultor y hasta constructor (albañil y carpintero) después de casi cuatro décadas perdió a su compañera y se trasladó del campo a la ciudad. Trabamos amistad y desde hace varios años celebramos encuentros matizados por los libros, la literatura, la religión y cuándo no Bolivia y toda su problemática existencia. (Primera entrega. Presentación. Segunda: Reflexiones sobre el tiempo.