Vistas de página en total

sábado, 28 de enero de 2012

Edmundo Paz Soldán figura entre otros notables escritores en una antología del Instituto Cervantes dedicada a la gastronomía y literatura

El Instituto Cervantes publica “El sabor de la eñe. Glosario de gastronomía y literatura”, un libro que contiene 59 breves “bocados literarios”, entre los cuales se encuentra un fragmento de la obra del novelista cochabambino Edmundo Paz Soldán.

La antología incluye a autores españoles y latinoamericanos, acompañados por las correspondientes recetas para elaborar esos alimentos. Paz Soldán, ha sido elegido con su texto referido al tradicional sándwich de chola boliviano, el mismo figura en su novela “Palacio Quemado”.

En 204 páginas, El sabor de la eñe ofrece un glosario de términos básicos de gastronomía, junto con textos alusivos a ésta de 57 escritores, así como un recetario que tiene el objetivo de acercar a los fogones y hábitos alimenticios de todos los países hispanohablantes.

El instituto sacará inicialmente 1.500 ejemplares y se distribuirá por la red de centros del Instituto Cervantes, que celebran múltiples actividades relacionadas con la gastronomía y la cocina como elementos representativos de la cultura hispanohablante.

La obra arranca con un extracto de El general en su laberinto, en el que Gabriel García Márquez menciona la alboronía, un plato típico de Colombia.

De Mario Vargas Llosa se destaca al tacacho (preparado de plátano y manteca) con cecina, que se elabora en la selva peruana y que aparece en Pantaleón y las visitadoras.

Laura Restrepo alude al buñuelo colombiano (en “Delirio”) y Santiago Roncagliolo, al dulce suspiro a la limeña peruana (en “Vacaciones en el Hyatt”).

El instituto sacará inicialmente 1.500 ejemplares y se distribuirá por la red de centros del mismo, que celebran múltiples actividades de la cultura hispanohablante.