Vistas de página en total

viernes, 27 de marzo de 2009

lecturas rezagadas de un lector impenitente

Primavera de la mano de Vargas Llosa y Evita
Mauricio Aira

El sol brilla en el firmamento escandinavo y aunque sus rayos son por el momento sólo portadores de la luz, pués todavía el frío nos obliga a tremendo abrigo, es anuncio de mejores días, después de haber soportado un invierno llevadero aunque demasiado largo. Accedemos al tranvía totalmente gratuito para los mayores de 65 años, es uno de los beneficios que la administración de la socialdemocracia en Gotemburgo ofrece a esa legión de jubilados o pensionados sin distingo alguno. Y es que no obstante de haber ganado las últimas elecciones los partidos conocidos como la coalisión de los cuatro (Conservadores, liberales, centristas y demócrata cristianos) algunas Alcaldías conservan su mayoría socialdemócrata, aliados con el partido verde o los ecologistas y la izquierda, una falange del que fuera partido comunista y que no existe más.

El beneficio del pasaje libre en el transporte colectivo rige de 9.00 a 15.00 pm., luego hasta las 18.00 todos deben pagar el pasaje entero, de allí hasta que termina el servicio de nuevo la gratuidad, los fines de semana el beneficio es permanente. No se vaya a creér sin embargo que esta lindura vale para todo el Reino, no! Gotemburgo es una excepción. Desciendo a trescientos metros de la biblioteca del Estado, sin obstáculo alguno asciendo hasta el tercer piso con los anaqueles de libros en inglés, español, francés, 15 idiomas diversos y luego de mirar un poco retomo un texto que nunca pude concluír “Vargas Llosa o el vicio de escribir” del canario J.J.Armas Marcelo bien conocido en Madrid donde radica y trabaja entre otros para TVE con su “Los Libros” de muy bien ganada audiencia.

Entre cientos de otros libros encuentro Evita por ella misma, con “La razón de mi vida” y otros escritos y repasar dos biografías que siempre me fascinaron. Vargas Llosa quién vivió en Cochabamba varios años, hizo su primera comunión y se casó con Julia Urquidi y estudió en La Salle de donde conserva algunos pocos amigos que fueron sus condiscípulos. Eva Duarte de quién se sostiene habría nacido cerca de la frontera con Bolivia, y aunque las biografías oficiales no la mencionan, durante mi larga estancia en Buenos Aires pude léer que durante su adolescencia e iniciándose en la vida artística estuvo no pocas veces en Villazón y conservó profunda simpatía por lo boliviano, al que se refirió inclusive en sus discursos.

Vargas Llosa que reconoció que su matrimonio con Julia su pariente y mayor con 10 años no fue del todo feliz nunca negó que estuvo de verdad enamorado, ni el apoyo que le ofreció durante el tiempo que vivieron juntos. Parte de su biografía está en su libro “La tía Julia y el Escribidor” donde contrariamente a lo que se puede pensar de inicio aborda tan sólo aspectos superficiales de su historia personal y pone énfasis en su personaje Pedro Camacho, que muchos identifican con Raúl Salmón el extraordinario radialista, actor dramático y autor profícuo dotado de un gran espíritu de trabajo y de agudo ingenuo. (Este cronista tuvo ocasión de conocerlo y tratarlo durante su estancia en La Paz), JJ. Armas, revela que en realidad Pedro Camacho es Mario Vargas mismo cuando descubre su vocación de escritor y hace frente a las obligaciones del diario vivir, asumiendo el rol que casualmente tuvo en vida Salmón cuando vivió en Lima la azarosa vida de guionista radial múltiple aguijoneado por una economía precaria. A su retorno fundó y dirigió con éxito radio Nueva América junto a Elvira Lloza actriz de sus obras de teatro y radionovelas. Las 480 páginas del tratado del escritor canario no se pueden leér de un tirón, no obstante lo bien estructurado de la obra, enriquecida con cientos de referencias y de fuentes consultas por lo que no es posible abordar su extraordinario contenido en una nota periodística de 900 palabras. El estudioso fija su atención en aquel instante en que Vargas Llosa transita “del chino al chivo”, de la política a la gran literatura. (La Fiesta del Chivo sobre el dictador Trujillo)

Lejos de comulgar con el cúmulo de ideas que le dieron forma al fenómeno histórico “movimiento peronista”, llama la atención la aparición de Eva Duarte con todos los ingredientes que rodearon su personalidad. Su enorme, extraordinaria sensibilidad social, su gran capacidad e inteligencia para obtener medios materiales y apoyo político para su trabajo de bienestar social que se adelantó en mucho a los programas del socialismo internacional en cuanto a la gestión social y la satisfacción de las necesidades humanas especialmente de los más humildes de entonces “los descamisados”.

Los otros factores como su belleza física y su capacidad de comunicadora muy bien auxiliada por la radio, el cine, la prensa que alcanzaban notable desarrollo en Argentina, y finalmente la explotación quizá sin habérselo propuesto del cáncer que terminó su vida en circunstancias de tal dramatismo que hizo gemir a todo un pueblo. Evita tiene frases lacerantes cuando describe el triste rol de las organizaciones de izquierda y su literatura política que la confrontaron en su momento por la lucha de reivindicación que encarnó al lado de su esposo el General Perón presidente argentino. Así aprovechamos las horas de luz natural para adentrarnos en ambas historias que sin duda nos inspirarán nuevos textos.