Vistas de página en total

lunes, 7 de abril de 2014

fiel a su vocación de comunicador cultural y líder comunitario Gastón Cornejo enlista actividades de relieve cultural en la llajta y resume lo vital de su contenido. gracias Gastón, otra vez!

La coyuntura semanal nos trajo importantes temas relevantes de reflexión intelectual. Comenzando por las conclusiones de la Conferencia Episcopal Boliviana que emitió la más importante crítica y autocrítica al tomar el pulso a distintos problemas bioéticos y biopolíticos del momento. A las mismas se les dio una respuesta torpe mostrando una vez más el rostro deficiente de la política nacional.

Otros eventos más relevantes de cultura llenaron nuestras viejas instancias a total complacencia. Cristóbal Soruco organizó en el auditorio de “Los Tiempos”, una extraordinaria actividad, iniciando el Encuentro de homenaje centenario al gran poeta mexicano Octavio Paz. 

En el Museo de Historia de la Medicina recibimos a la poeta chilena Celinda del Carmen Ramos Beiza. 

El Comité Cívico Femenino CCF primero y luego, la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas CONIF propiciaron en el Colegio de Arquitectos y en el Salón Augusto Céspedes, un debate a fondo sobre las Mega represas del río Madera. 

En la Universidad Católica, el escritor politólogo Flavio Machicao presentó un importante libro “Lecciones de Democracia” editado por el diario OPINIÓN y COBOCE.

En La Paz se entregó en gran presentación el libro del antropólogo Jack Weatherford titulado “El Legado Indígena” gracias a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. 

La CEB de la Iglesia Católica ahondó su análisis sobre los males de nuestra sociedad nacional, en una nueva postura de firmeza doctrinaria digna del mayor elogio. Conocimos que nuestro Arzobispo Tito Solari mejora en su salud y el Cardenal aún espera desagravio a la ofensa inferida por malos ciudadanos. 

El homenaje al centenario del nacimiento del poeta Octavio Paz fue una Tertulia de lujo. Se inició con un film de entrevista realizada el año 1977 donde el personaje expuso su perfil de poeta y de escritor, aquel que mereció ciertamente el Premio Nobel. Adolfo Cáceres Romero y Rudy Orellana se explayaron con comentarios de real significación. Relievaron el contacto del poeta con la valoración crítica de la poesía de Eduardo Mitre. Destacaron la renuncia a su condición diplomática cuando el gobierno de Díaz Orgaz ejerció represión violenta contra los estudiantes mexicanos. Gracias a su sensibilidad condenó a todos los regímenes dictatoriales que se extralimitan en sus actos despóticos. En 1950 el Gobierno de la URSS se pronunció contra el Nobel otorgado al poeta Boris Pasternak y mediante una innoble persecución política contra sus familiares forzó su renuncia. Fue entonces que Octavio Paz en México y Pablo Neruda en Chile, salieron por los fueros de la poesía en pleno tiempo estalinista. Adolfo Cáceres y Rudy Orellana lograron pensamientos de hermoso contenido y recitaron sublimes versos del poeta homenajeado. La poeta chilena escritora andina, Carmen Ramos ofreció ante los escritores de la UNPE sus creaciones literarias selectas. Departió su amistad y su palabra resonaron en el ambiente adornado de rostros médicos benefactores.

El tema de las mega represas debe definirse el 7 del presente en una reunión binacional en La Paz. Yo espero que la Patria no vuelva a perder en las lides diplomáticas y rehaga su rostro digno ante el Brasil. El estudio antropológico “El legado indígena” promete un gran debate nacional para revalorizar muchos conceptos anacrónicos.