Vistas de página en total

lunes, 18 de febrero de 2013

la gran prensa en España creyó ver en los premios Goya, plataforma de ataque al Rey, al Gobierno Rajoy, un cubano boliviano premiado por Juan de los muertos, filmada en Cuba

La película Juan de los muertos, del director cubano-boliviano Alejandro Brugués, ganó el premio Goya a la mejor película iberoamericana 2012 

La primera película de zombies cubana, Juan de los muertos, fue la gran sorpresa en la ceremonia de entrega de los Premios Goya de cine, que se entregaron anoche en España, al adjudicarse el galardón de mejor película iberoamericana. El director del filme, Alejandro Brugués, hijo de la cruceña María Esther Seleme y que vivió hasta sus 18 años en La Paz, en un contacto telefónico con EL DEBER, minutos después de finalizado el acto de premiación, dijo que estaba todavía en estado de shock: “Así como me vieron en la premiación gritando, todavía estoy en shock. Todavía no me lo creo.  No quiero soltar el premio, no vaya a ser que me lo quiten”, explicó el joven realizador de 36 años y agregó que nunca había perdido las esperanzas de ganar, aunque como no eran los favoritos fue una sorpresa muy grande. 

También agradeció por todas las muestras de apoyo que recibió de Bolivia, donde el año pasado esta película ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine Fenavid Santa Cruz. “Este premio también es de Bolivia, de ustedes, de la gente boliviana”, dijo Brugués, quien antes había dirigido la película Personal belongins en 2007. 

“Esto abre puertas, es un empujón muy bueno para mi carrera”, acotó Brugués y finalizó mencionando que esto es el mejor cierre a un proceso de cuatro años desde que empezó a escribir el guion para la película “Es lo más lindo que podría pasar”, dijo.
Juan de los muertos estaba nominada al premio junto a la paraguaya 7 cajas, la mexicana Después de Lucía y la argentina Infancia clandestina.

Películas ganadoras           
La gran ganadora de la noche fue la película española Blancanieves, dirigida por Pablo Berger, que se llevó 10 premios, entre los que destacan mejor película, mejor guion original, mejor actriz principal y mejor fotografía.
Otra película protagonista de la noche fue Lo imposible, que se llevó cinco Goyas de los 14 a las que estaba nominada, entre ellos al mejor director para Juan Antonio Bayona.
El premio a mejor actor principal fue para el experimentado José Sacristán, por su papel en El muerto y ser feliz.

El premio a la mejor película europea se lo llevó Intocable, producción francesa dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache, en tanto que el Goya al mejor documental lo obtuvo Hijo de las nubes, la última colonia, del español Álvaro Longoria, que examina la situación política actual en el norte de África y su efecto en países occidentales.


  Datos  
Ganadores                             Categoría
Blancanieves  -----------------------              Mejor película
Juan Antonio Bayona --------------              Mejor director
José Sacristán ----------------------               Mejor actor
Hijos de las nubes -----------------               Mejor documental
Las aventuras de Tadeo Jones --              Mejor película de animación
Juan de los muertos ----------------             Mejor película iberoamericana
Intocable -----------------------------              Mejor película europea
Maribel Verdú ------------------------              Mejor actriz
Blancanieves ------------------------               Mejor guion original
Las aventuras de Tadeo Jones  --              Mejor guion adaptado