Vistas de página en total

martes, 1 de marzo de 2011

México se suma a los países que le rinden homenaje al gran escritor Vargas Llosa. Aguila Azteca es la medalla por su larga relación con la Nación


El Gobierno mexicano otorgará el próximo 4 de marzo al escritor peruano Mario Vargas Llosa la condecoración de la Orden del Águila Azteca en grado de insignia por su trayectoria literaria y su "larga e ininterrumpida" relación con el país.

En la resolución, que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación, el presidente mexicano, Felipe Calderón, destaca que el Premio Nobel de Literatura 2010 "ha dejado una enriquecedora huella en la literatura y la cultura mexicanas".

"La literatura de Vargas Llosa ha logrado trascender fronteras y tiempo, para convertirse en un embajador universal de nuestra lengua", destaca el mandatario, que define al escritor como "un acertado cronista de nuestras sociedades en su obra".

El presidente justifica la concesión de la orden del Águila Azteca por su "prolífica trayectoria como hombre de letras" que lo ha llevado a ganar premios como el Nobel de Literatura, el Cervantes y el Príncipe de Asturias y a ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de México (UNAM) en 2010.

Vargas Llosa ha tenido un "larga e ininterrumpida" relación con México "que inició en 1962 con la publicación por primera vez de una novela suya en el país", recuerda el escrito en referencia a "La ciudad y los perros" (1963).

"Amigo de los más destacados escritores mexicanos, su contribución en revistas y suplementos culturales en México ha sido constante", continúa la resolución, en la que se cita como ejemplo su "cercana colaboración" con Octavio Paz en la revista Vuelta.

La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es una distinción que se otorga a extranjeros con el objeto de reconocer los servicios prestados a México y a la humanidad. (Tal cual aparece en Los Tiempos Digital)