Vistas de página en total

lunes, 14 de mayo de 2012

es que la espiritualidad que mana del texto de Gastón Cornejo bien merece para figurar en el elogio al libro de la producción literaria

Nominado con honor para dirigir unas palabras de introducción a ese genuino encuentro cultural organizado por la Dirección de Cultura y Patrimonio de la H. Municipalidad, dirigida por el culto amigo Lic. Max Munckel y su laborioso equipo de apoyo administrativo, me permití asegurar la importante significación del evento al que asistimos, el mismo de especial jerarquía. 

Realizado en nuestra querida Plaza Principal, sagrado lugar de grandiosos sucesos históricos, desde la antigua Villa de Oropesa hasta el presente. Porque allí fue fundada la Villa en el valle de Kanata en 1571 por el capitán de Flandes don Gerónimo Osorio y Ondegardo; allí quebrada la esclavitud colonial el 14 de septiembre de 1810, allí alzada la dignidad de las Heroínas de Cochabamba hace 200 años en ausencia de los varones guerreros derrotados en Pocona; y en ese sitio ocurrieron las revoluciones recicladas en pos de la libertad, del pueblo que reclama sus derechos exigiendo felicidad a su existencia.

Feria cultural en la que el héroe principal fue el libro, los libros multiplicados como peces y panes en la montaña de la vida; instrumentos que trascienden más allá del tiempo y del espacio, realidad virtual que nació el antiguo año de 1455 con el célebre impresor Johannes Gutenberg, para enriquecer la breve temporalidad de la existencia humana. Contienen relatos, sentimientos, alegrías, pesares, mensajes, educación, cultura, riquezas milagrosas repartidas hasta el infinito.

Porque el tiempo actual es tiempo de lucha y de violencia, requerimos libros y lectura para llenar el alma de fraternidad, de asombro al pensamiento; de paz y no violencia necesarias para todos. Bondad de gente que sueñe, sienta y decida construir un mundo nuevo, y que en marcha de aspiraciones humanas estudie, desarrolle y difunda la instalación de una nueva cultura, correlato de una configuración de conciencia en la que todo tipo de violencia provoque repugnancia.

Inobjetable desarrollo humano en la lectura de los libros para lograr un mundo victorioso de alegría; y al término, volver a nuestros lugares habituales con la frente y las manos luminosas.

Parodiando al poeta de América, Pablo Neruda y acariciando entre las manos un pequeño libro atesorado titulado “Sol y Horizontes” del poeta valluno Man Césped, cuyo ropaje mortal fue velado en la misma plaza, repetí apasionado: “Estos libros son frescos y jugosos como manzanas de Vinto o duraznos de partir del valle nuestro. Como agua secreta de vertiente cuya frescura, en medio del bochorno, llega hasta el alma. Desde la aurora de vuestras jóvenes vidas de estudiantes hasta el otoño maduro de las nuestras, entramos a vivir descubriendo los libros que se abren a la dulzura y que, como espada nueva cortan el silencio hasta que se oyen los latidos del corazón oculto. La humanidad entera se revela en ellos con tantas historias que salen del más dormido trasfondo: supersticiones y naranjas, tortas y teas, techos y fragancias de jardín antiguo. Con floripondio y albahaca, los relatos se colocan translúcidos, dando resplandor y sonido como una cristalería de multiplicada pureza. ¡Así veo yo los libros que enseñan más que la sabiduría! Expresando la gratitud debida a las autoridades culturales de nuestro Honorable Municipio, armados de admiración, visitemos los libros y salgamos de ellos con los ojos deslumbrados y el alma radiante de luz y sentimientos. 

El Legado Maldito está dando mucho que hablar. es casi un libro profético que detalla la intriga tejida contra Bolivia entre Castro y Chávez utilizando a Evo para sus fines


Eudoro Galindo nos encontró en el aeropuerto Wilsterman de Cochabamba y sin preámbulos nos presento su ultima producción 462 páginas de “El Legado Maligno” que virtualmente arde en medio del fuego que exhibe el subtitulo “Despotismo y Dictadura en America Latina”, testimonio de un ingente trabajo que aplaudimos de veras. El líder innato de cívicos y empresarios de Cochabamba, senador de la Republica, Embajador ante el Emperador del Japon, de cuyas inquietudes estamos empapados, ofrece XVII capítulos podríamos anotar con tres temas diversos. La teoría de la Guerra inadvertida sobre el marxismo, la revolución Rusa, Mao, Castro (el perpetuo que no puede morir) puntualmente deriva en el castro-comunismo de la Venezuela chavista e ingresa en el segundo tema del indigenismo, que tratado con una terminología moderna no deja de ser algo complicada para un lector corriente. Donde sí, nos detemos y degustamos en la parte tercera “el caso boliviano sobre cómo destruir una democracia” a partir del financiamiento por Chavez de un nuevo sistema de identidad para Bolivia, montando una mega embajada, instalando bases militares, incursionando en asuntos estrictamente militares (lo decimos nosotros en base a talegazos de petrodólares depositados en las cuentas personales de los altos jefes militares) Eudoro titula de –secuestro de la constitucionalidad- todo el periodo de la Constitucion forzada, aprobación de un texto apócrifo y en 30 paginas describe este secuestro mortal de la libertad que termina con una CPE sin valor negal, ni moral desde el 18 de enero del 2009.
Eudoro Galindo es uno de los pioneros en descalificar al régimen de Evo Morales, bien documentado, perfectamente ordenado en la descripción cronológica de los sucesos, nos brinda jugoso material para nuestra tarea de análisis que no dudaremos en trasladar hasta nuestros lectores.

Gincarla Quiroga hizo de Cochabamba su ciudad a la que sirve especialmente creando literatura como en ésta su última novela


Giancarla de Quiroga obtuvo el Premio Nacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz otorgado por la Municipalidad de Cochabamba con su obra “La noche de la fiesta” referido a la desaparición de menores y que incolucra a diversas clases sociales. De fácil lectura, con un estilo muy simple, sin grandes tramas o entreverados que dificulten su comprensión la obra es un modelo de literatura moderna. Si bien apela a la ficción, narra un suceso que bien pudo haber ocurrido como el drama que aflige en Bolivia a cientos de hogares que de pronto, sufren la perdida de un hijo por causas fortuitas en que no esta ausente el delito del “robo o apropiación de niños que deja en orfandad a los padres”. Giancarla si nacida en Roma (La Ciudad Eterna) hizo de Bolivia su patria de adopción es bien conocida en círculos intelectuales donde ha venido ejerciendo la literatura con un gusto exquisito según nos revelan sus obras como “Los Mundos de los deshabitados”, “De Angustias e Ilusiones”, “La Flor de la Candelaria”, “Cuentos para un amigo con gripe” “Ninos, ninas y mascotas”, “De amores y otros cuentos” con que ha venido contribuyendo a las letras cochabambinas desde 1980. Con su reciente aporte Giancarla logra imponer un estilo literario agradable, único, auscultando en el comportamiento de niveles sociales diversos, comprometidos en un mismo problema humano que por momentos hace estremecer y contagia al lector la angustia de sus protagonistas. El libro se deja leer de principio a fin, de un tiron, sin utilizar recursos forzados Giancarla logra el milagro al reproducir el encuentro entre padre e hijo 17 anos después.