Vistas de página en total

viernes, 1 de febrero de 2013

Shimose no se preocupa solo de la poesía, del arte, de la política, también ocupa su mente y su corazón la situación del camba, de lo cruceño, de la dominación "masista"


Hace casi dos años, yo estaba de palique con unos amigos cuando se me acercó un desconocido y me dijo: “Lo leo con frecuencia y usted le pela cuando habla de los cruceños. Al cruceño de hoy solo le importan la plata, la familia y los carnavales”, luego se hizo chinga entre el gentío de la Feria del Libro. Muy pronto, los hechos le darían la razón. La Asamblea Legislativa cruceña y el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra serían tomados pacíficamente por el MAS, gracias al colaboracionismo de varios políticos cruceños. ¿Corrupción, chantaje, miedo? A esa ofensiva del MAS se sumarían el chasco de la fiesta del Día de la Tradición Cruceña, convocada por la Federación de Fraternidades Cruceñas [EL DEBER, 28.08.12] y las reveladoras declaraciones de Herland Vaca Díez, presidente del Comité pro Santa Cruz: “El Gobierno anda cazando, como chaicitas, a los cruceños y nadie dice nada… Los cruceños no tienen ganas de defenderse…Estamos a merced del Gobierno central” [El Día, 31.10.12].

A todo eso, añádanle la metedura de pata del presidente de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) que intentó colar a Vicente Gutiérrez entre los precandidatos a la presidencia del Comité pro Santa Cruz. Se habló de manipulación y se ventilaron cifras del presunto cambalache [EL DEBER, 08.01.13]. Solo la firmeza del Dr. Vaca Díez impidió el desaguisado. Gutiérrez retiró su postulación y los ánimos se aquietaron, pero días después, ¡oh sorpresa!, el presidente de la CAO aparecía sonriente al lado de Evo Morales, en la firma de un decreto que, de hecho, es una victoria masista.

A nadie sorprende, por lo tanto, que el vicepresidente García Linera y el ministro de Gobierno Carlos Romero hayan sido las auténticas vedettes del II Encuentro Departamental para la Planificación de Santa Cruz 2025 [jueves 17.01.13] y del acto de presentación del informe de gestión ministerial que, por primera vez, se realizó en Santa Cruz [viernes 18.01.13].
¿Por qué en Santa Cruz? De este modo, no ha sido necesario que García Linera tomara la capital cruceña con el fusil bajo el poncho. De paso, Carlos Romero aprovechó la ocasión para echarle tierra al ‘caso Ostreicher’, en el que están bajo sospecha altas autoridades del Gobierno que mucho tienen que ver –extorsión aparte– con la persecución implacable a los políticos opositores, unos destituidos, otros encarcelados y otros asilados y exiliados. La presencia de empresarios cruceños en dichos actos oficiales, todo un síntoma. // Madrid, 01.02.2013