Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2013

admiración perenne al trabajo de Alfonso Gumucio que siendo un cochabambino nato, recorre el mundo como animador de toda clase de eventos culturales. nos permite disfrutar de sus vivencias con la intimidad y proximidad de su talento

Elogio a don Alfonso Gumucio quién con su elocuencia y erudición, nos deleite todas las semanas o al menos 3 veces por mes, con sus textos tan llenos de sabor y de conocimientos sobre temas cultural de nuestro continente. Sus últimas entregas sobre el Festival Internacional de Cine de La Habana al que dice haber retornado después de dos décadas está dividido en dos partes. La primera una regia reminiscencia de la década de los 80, cuando el mismísimo Fidel Castro, con un saber hondo, y sinceramente preocupado por el mundo del cine, se convertía en el primer animadoro del Festival prodigándose en atenciones y en la captación de los films que se los sabía de memoria y que robándole horas al sueño, refiere que Fidel dormía sólo de 3 a 4 horas y el resto se dedicaba, además de sus responsabilidades de Gobierno, al análisis de las películas que de todos los rincones de nuestro Continente se exhibían para él en privado en una Sala de Cine de su domicilio o entonces de la Casa Presidencial.

Estoy seguro que Alfonso pudo ver ese extraordinario film, realizado y rodado en Bolivia llamado "Cuando se rompió el silencio" que tanto me llamó la atención de haber visto en el Festival Internacional de Cine y ahora Video que tiene lugar en Gotemburgo anualmente. Quizá ésta vía no sea la más adecuada, aunque la generosidad y buenhomía de ese cochabambino valioso, que nos hospeda como blog en su Bitácora...pueda lograr el milagro de que en su próximo artículo nos dedique, vaya, dedique al film nombrado algunos comentarios. Aprecio en alto grado, la capacidad que posee de adjetivar cada obra de arte, de relatar sobre escritores, escultures, poetas, músicos, pintores, educadores y de las experiencias y vivencias que ha tenido, tiene con ellos. Alfonso tiene el talento, la virtud de retrotraer historias y gentes del pasado y ofrecernos en una fuente de plata, la más feliz actualización.

Un abrazo sincero Alfonso y el recuerdo de buenos amigos como Oscar Arce Quintanilla que te tiene muy presente y se enternece cada vez que pronuncio tu nombre. Toda dicha y felicidad.