Vistas de página en total

lunes, 21 de diciembre de 2009

numeral dos. lecturas rezagadas. Bolivia

más sobre Gesta Bárbara. segunda época

Inapreciable. extraordinariamente rico en contenido y forma el libro acertadamente editado por la Casa de la Moneda de Potosí, sobre los integrantes de Gesta Bárbara (fundacional) y Gesta Bárbara Dos que recoge el autor Valentín Abecia Baldivieso con verdadero fervor literario y con un enamoramiento por las letras bolivianas que no es común encontrar en nuestros días.
Gesta Bárbara unió en su primera fundación a lo más granado de la intelectualidad boliviana, de los nombres ilustres que nos presenta Abecia, falta más de uno como Ricardo Bohórquez Ramírez abogado, escritor y poeta, educador de la juventud potosina como director del cien veces renombrado Colegio Nacional Pichincha.
Bohórquez Ramírez a quién los estudiantes llamábamos Tarzán por una notable melena que se dejara crecer, poseía un vozarrón de voz de mando. Los cientos de alumnos de la secundaria ilustrada de la Villa Imperial temblábamos de oírle disciplinar y llamar al orden a los no siempre dóciles estudiantes llegados de todo el departamento para cursar el estudio secundario.
Bohórquez también era pintor y como tal discípulo de un ilustre aunque algo olvidado maestro Fortunato Díaz de Oropeza para quién tramitó una condecoración "El cóndor de los andes" por sus merecimientos en la pintura renacentista, retratista, caricaturista de cepa, seguidor de la escuela de Melchor Pérez de Olguín.
Cómo no recordar las periódicas visitas que solía hacerle al maestro sumido en el ocaso de su vida, casi ciego, al que nunca dejó de asistir como hijo espiritual y devoto alumno.
Resulta un algo extraño que tal figura la del profesor Bohórquez no figure en las crónicas de Gesta Bárbara siendo que Abecia Baldivieso no olvidó a ningún otro en su imperdible "Antes que el Tiempo Acabe" que se leé con emoción y hasta diría respetuosa devoción por las figuras que circulan en sus páginas.
En verdad que resulta difícil escoger para la glosa la temática sobresaliente en que incursionó Gesta Bárbara porque aún cuando el pensamiento de sus militantes, porque en verdad hicieron de su vocación literaria una milicia de cerebros escogidos que sin proponérselo coincidieron al menos en tres temas: Mar, Trigo y Estaño y su tarea consistió en mostrar al pueblo el negociado oficialista en la importación del trigo destinado al pan de cada día, los precios poco menos que miserables que pagaban las potencias por nuestros minerales fruto del trabajo mal pagado de los mineros y la exigencia de entregar parte del Titicaca para volver a la vecindad del mar, esto sucedía en los albores de la Revolución de Abril. Jacobo Liberman que actuó muchos años en el nacionalismo militante mostraba una Gesta Bárbara comprometida con la trilogía inseparable de mar, de trigo y de estaño.
Cómo no se habrían de colocar al frente de un pueblo que no producía su pan por falta de trigo propio, que era víctina de la explotación ya denunciada por Alcira Cardona en su "carcajada de estaño" y en "hombres sin tierra" que repetía el grito lastimero de Oscar Cerruto "Mi Patria tiene montañas, no tiene mar". El autor cita a Antonio Machado que soñaba y luchaba con el mar, toda su poesía es adjetivación de mar, llegar a él será la clave del desarrollo, para Manrique el mar es el morir, para Roberto Prudencio el mar está en nosotros, vivimos para él y le cita "para otros es girón de tierra, para el nuestro es girón del alma. Pero como el mar ha dejado de estar delante de nosotros, ahora está dentro de nosotros" Prudencio se refería al cercenamiento que hizo Chile despojándonos del mar. Cita a Tamaño quién montó en cólera "cuando le visitamos con Carlos Montaño Daza para avisarle que Chile uería las aguas del Titicaca con el objeto de irrigar las tierras áridas de Arica. Lancó un mensaje en Ultima Hora refugio de Gasta Bárbara con Alfredo Alexander que mueira destrozado por una bomba anónima junto a su esposa, a Jaime Otero Calderón que apareció colgado en su imprenta al coronel Alberto Larrea un militar jubilado que cooperó con el gobierno de Ovando..." a propósito de las bombas, ahora que está recluído de por vida Luis Arze Gómez de quién se dijo muchas veces que fue el artífice de las bombas asesinas habría que preguntarle sobre ellas por imperio de la verdad histórica.
Al final Trigo, Estaño y Mar" terminó en un concurso que ganaron Carlos Montaño Daza y el periodista también bárbaro Mario Guzmán Aspiazu a quién conocí en Radio Amauta primero, fue mi jefe de redacción y más tarde en Radio Nueva América de Raúl Salmón. Talentoso redactor que puso en primer sitio a los noticieros de ésta última estación cuando no existía la televisión y cuando los diarios resultaban tardíos para reflejar la noticia viva. Murió relativamente joven, acosado por el tabaco, como el 90 por ciento de los gremio de entonces y por el alcohól de la tertulia y la vivencia cotidiana.
En época posterior Mario Mercado y Mariano Baptista Gumucio convocaron con los medios de la fundación cultural de Ultima Hora segundas ediciones del concurso, siendo César Chávez Taborga uno de los ganadores que juzgó a Gesta Bárbara como el ejemplo de generación orgánica, homogénea y militante. Tenemos que ahondar en la obra del más selecto, comprometido e incomparable grupo de poetas y literatos que ha tenido Bolivia.