Vistas de página en total

viernes, 3 de diciembre de 2010

horas más Mario Vargas recibirá el honroso título de Hijo Adoptivo de Madrid. dentro de una semana el Nobel de Literatura y un millón de euros. Veamos

El literato peruano y reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, recibirá el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Madrid hoy, viernes 3 de diciembre, en un acto solemne que se celebrará en el salón de plenos de la Casa de la Villa, después de que la Corporación municipal aprobara por unanimidad la propuesta de su nombramiento.

Según explicó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al anunciar esta iniciativa, el objetivo es "dar un homenaje a una de las personas que no solamente ha regalado su presencia (a la capital), conviviendo en ella desde hace muchos años, sino que además ha sido objeto del máximo reconocimiento que puede existir en el mundo de las letras, el Premio Nobel".

"Es el mejor homenaje que podemos hacer los madrileños a nuestros hijos adoptivos ilustres, a aquéllos que sin haber nacido en nuestra ciudad han decidido, sin embargo, compartir su vida con nosotros", apostilló Gallardón, recordando que la ceremonia tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa, el lugar donde la Corporación municipal desarrolla "los actos más solemnes y más importantes".

"De esa forma podremos mostrarle también nuestro agradecimiento no sólo por esa presencia compartida desde hace muchos años con nosotros, sino también por haber introducido en sus obras, escritos cotidianos y en algunas de sus obras de fabulación, en sus novelas, a la propia ciudad de Madrid como uno de sus protagonistas", ha argumentado el alcalde.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, se ha felicitado también por esta decisión, que supone un "reconocimiento merecido al escritor" pero también "a todos los que viven en Madrid, que no son de Madrid pero que hacen de Madrid una ciudad universal".

"En este caso, Vargas Llosa es una de esas personas que hacen que Madrid sea una ciudad culturalmente avanzada y, sobre todo, una ciudad que se traslada y transmite a lo largo y ancho de todo el planeta. El día 3 estaremos todos allí esperando deseosos estrecharle la mano y agradecerlo todo lo que hace por esta ciudad", ha concluido el socialista.

BIOGRAFÍA

Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú), hijo de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta. Después del divorcio de sus padres, se crió con su madre y su abuelo en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia. En 1946, la familia se mudó a la ciudad peruana de Piura, y en 1947, ya en Lima, sus padres restablecieron su relación.

En Lima, Mario Vargas Llosa asistió a una escuela católica. Posteriormente fue enviado por su padre al Colegio Militar Leoncio Prado. Tras terminar sus estudios en el Colegio Nacional San Miguel en Piura, estudió Derecho y Literatura en Lima y Madrid. En 1955 se casó con Julia Urquidi. En 1959 se mudó a París, donde trabajó como profesor de lenguas y como periodista en la agencia France Presse y en la televisión francesa.

Como escritor se dio a conocer internacionalmente con la novela 'La ciudad y los perros' (1962), un libro basado en sus experiencias personales en el Leoncio Prado y que creó fuerte polémica en Perú, hasta el punto de que mil ejemplares fueron quemados públicamente por varios oficiales de este colegio militar.

En 1964, Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi se divorciaron. Un año más tarde se casó con su prima Patricia Llosa. Después de haber vivido por etapas en París, Lima, Londres y Barcelona, volvió a Lima en 1974. En 1975 fue nombrado miembro de la Academia Peruana.

A lo largo de su carrera, Vargas Llosa ha dado conferencias y clases en una larga lista de universidades en Estados Unidos, Suramérica y Europa. En 1990 fue candidato por el Frente Democrático (FREDEMO) a la Presidencia del Perú, pero perdió las elecciones frente a Alberto Fujimori.

En 1993 obtuvo la nacionalidad española, que comparte con la peruana, y en 1994 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, en la que tomó posesión en 1996. En los años siguientes vivió, entre otras ciudades, en Barcelona, Madrid, Lima, París y Londres.

Algunas de sus obras más conocidas son 'La ciudad y los perros', 'Conversación en la catedral' (1969), 'Pantaleón y las visitadoras' (1973), 'La tía Julia y el escribidor' (1977), 'La guerra del fin del mundo' (1981) y 'La fiesta del chivo' (2000). Su próxima novela, 'El sueño del celta', se publicará el próximo mes de noviembre. Aparte, ha obtenido también reconocimiento como periodista y ensayista.

Vargas Llosa, que sucede a la narradora alemana Herta Müller acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre en Estocolmo. Siguiendo la tradición, él será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados.

El escritor, que recibirá 10 millones de coronas suecas (un millón de euros), es el primer autor de habla hispana premiado con el Nobel de Literatura desde 1990, cuando el galardón recayó en el mexicano Octavio Paz. El año anterior, el premio había correspondido al español Camilo José Cela.