Vistas de página en total

martes, 1 de noviembre de 2011

Claudio Ferrufino ha recibido el Premio Nacional de Novela Alfaguara 2011 por su obra "Diario Secreto". Nunca tan merecido por las innatas cualidades de la obra literaria del autor que reside en los EEUU

El Premio Nacional de Novela Alfaguara 2011 fue concedido ayer al escritor Claudio Ferrufino- Coqueugniot por la obra “Diario secreto”, que fue presentada bajo el pseudónimo “Margarita de Anjou” y que hace a su autor acreedor a 84.300 bolivianos.
El jurado, presidido por Wilmer Urrelo y compuesto por Alba María Paz Soldán, Homero Carvalho, Marcelo Villena y William Camacho, fue unánime al escoger la novela ganadora, que será editada tanto en papel como en ebook por Alfaguara.
Según el acta del fallo, la novela “se distingue por su planteamiento narrativo (relato fragmentario, irrupción de diversas voces), por la originalidad en el tratamiento del lenguaje (economía retórica, efectos sintácticos) y, sobre todo, por la confrontación con el lector al proponer una exploración de ciertas zonas oscuras del ser humano.”
Claudio Claudio Ferrufino-Coqueugniot nació en Cochabamba en 1960. Escritor y periodista, vive actualmente en Estados Unidos. Se doctoró en Lenguas Modernas luego de presentar “El señor don Rómulo” como tesis de curso de Honores. En 2009, obtuvo el Premio de Novela Casa de las Américas por “El exilio voluntario”. Ya antes, en 2002, fue distinguido con una segunda mención del mismo concurso por “El señor don Rómulo”. Publicó también la colección de cuentos breves “Virginianos”.
A continuación, una breve entrevista por correo electrónico lograda ayer con el escritor.

Los Tiempos (LT): ¿Cómo se enteró de que había ganado el premio?
Claudio Ferrufino (CF): Por una serie de llamadas. De La Paz a mi padre, en Cochabamba; de mi padre a mi mujer y así hasta llegar a mí, que conducía entonces hacia la estación de tren a dejar a una hija mía.
LT: En un diario se sobreentiende que hay confesiones. ¿De quién son las confesiones que hay en “Diario secreto”?
CF: Siendo un presunto sicópata no tendría que decir que ese Diario “secreto” es mío, aunque bien puede serlo en algunas instancias. Quizá decir que son confesiones múltiples, todas reales, oídas, leídas, vistas alguna vez.

LT: El jurado comentó que es una novela cruel y oscura ¿Está de acuerdo con esa descripción?
CF: Esa fue mi idea al escribirla. Y si el jurado la entendió así, creo que hice un buen trabajo.

LT: ¿Bajo qué circunstancias la escribió?
CF: La tenía programada, hasta desmenuzada en mi mente, y faltaba transcribirla.
LT: ¿Por qué eligió el pseudónimo de “Margarita de Anjou?
CF: Nombre circunstancial, de un texto histórico que leía en el momento. Tenía la novela abierta en el ordenador y pedían un seudónimo. Estaba allí, frente a mí. Y cierto que también quise despertar la curiosidad del jurado de cómo una mujer podía escribir cosas semejantes. Un divertimento…