Vistas de página en total

lunes, 25 de julio de 2011

aprovechando su presencia en la llajta OPINION entrevistó a Mariano Baptista Gumucio meritorio cochabambino de vena literaria vigorosa y fecunda. la crónica nos pinta su obra y figura.

Mariano Baptista Gumucio es escritor, historiador, periodista y estuvo ligado a la política. Ganó premios internacionales por su aporte a la literatura boliviana y participó en varios eventos culturales. Es, sin lugar a duda, un orgullo cochabambino.

Baptista Gumucio nació el año 1933 en Cercado Cochabamba, recuerda que  “lo trajo al mundo una comadrona por Bs 50”. Sus padres son Mariano Baptista Guzmán y Mercedes Gumucio Reyes, tiene cuatro hijos y varias proyecciones por delante.

Es conocido por su aporte a la literatura boliviana pero muy pocos saben que le encanta comer una ensalada con variedad de verduras, el choclo con quesillo y el surubí. Su lugar favorito para ir de paseo es Toro Toro de Potosí aunque disfruta las visitas que realiza a las provincias y municipios del país.

Actualmente reside en la ciudad de La Paz y desde allí escribe algunos de sus ensayos y planifica varias de sus próximas publicaciones. 

Con gran orgullo Mariano Baptista se considera el mayor “antologador” de Bolivia ya que recuperó papeles y libros que se habrían perdido sin su intervención.

Baptista se considera un recopilador de la historia y la cultura de Bolivia por ello, entre sus trabajos más importantes está la colección de libros dedicada a cada departamento donde intenta “levantar la autoestima de los bolivianos”.

En esta colección de libros logró publicar de cinco departamentos: La Paz, Pando, Oruro, Sucre y Potosí. Aún le falta de Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

El conocimiento que tiene de los departamentos le ha llevado en no creer en el regionalismo.

“Yo no creo que una región sea superior a otra. Me siento boliviano en cualquier lugar”, dijo Baptista.
POLÍTICA Fue Ministro de Educación y Cultura en las gestiones 1969-1970, 1979 y 1989-1991. También fue Embajador en los Estados Unidos y Cónsul General en Santiago de Chile.

Por su experiencia como ministro y al ver el cambio de la educación con la Reforma Educativa a la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, Gumucio considera que la educación es un proceso lento que debe ser mejorado por la nueva norma.

Baptista afirma que las autoridades de turno están muy poco interesadas en la literatura y que la juventud le dedica más tiempo a las nuevas tecnologías, por ello, el reto para los escritores bolivianos es que la literatura debe ser más amena y gráfica.

“El reto es ocuparse del país con objetividad y verdad. Es un tiempo difícil pero no es imposible”, señaló Baptista.

65 publicaciones en 78 años de vida

Mariano Baptista Gumucio comenzó a escribir desde la edad escolar. Su primera obra fue a los 18 años y hasta la fecha tiene 65 publicaciones.

Entre sus publicaciones está: Revolución Universidad en Bolivia, La Guerra Final, Cazadores de Esfinges, Los días que vendrán, Páginas para la revolución, Itinerario inconcluso, Pido la paz y la palabra, De las guerrillas a la escalada nuclear, La cultura que heredamos, Pasajero en la aeronave tierra, Este país tan sólo una agonía, Latinoamericanos y latinoamericanas, El Vicepresidente de la República, Si Bolívar volviera, El secreto para cambiar Bolivia y otros.
PREMIOS Entre las condecoraciones y premios que ganó están: la Orden del Sol (Perú), de Andrés Bello (Venezuela) y San Carlos (Colombia). Condecoración Medalla “Palhevi” por la Unesco por el programa de alfabetización de Bolivia en 1967, premio “Franz Tamayo” por el ensayo Otra historia de Bolivia 1977.

Premio de Educación “Andrés Bello” por la Organización de Estados Americanos en 1990. Premio “Illimani de Oro”: Por el programa de televisión  “Voces en Libertad, 2002”; premio “Marriott Internacional” por el programa de televisión “Identidad y Magia de Bolivia” el 2003.

Condecoración con “Bandera de oro”, del Senado Nacional en 2006.

También publicó literatura sobre la historia de Bolivia.