Vistas de página en total

viernes, 18 de enero de 2013

Alcides Arguedas calificó "pueblo enfermo" a Bolivia, Sean Penn dijo que "la red de extorsión es un cáncer" por ello Shimose titula "pueblo enfermito" que tendrá que expulsar a Penn de su lista de "embajadores".


En una solemne ceremonia realizada en Palacio Quemado, el presidente Evo Morales nombró embajador del Estado Plurinacional al amigo del moribundo Hugo Chávez y dos veces oscarizado cineasta estadounidense Sean Penn (California, 1960). Al flamante embajador plurinacional y defensor del empresario Jacob Ostreicher –encarcelado en Palmasola por no sé qué delitos– se le encomendó abogar por la causa boliviana de reivindicación marítima, la despenalización de la coca y la extradición del expresidente Sánchez de Lozada, radicado en EEUU después de ser derrocado por la subversión katarista-cocalera de 2002-2003. [Los Tiempos, 07.11.2012].
Dos meses después de que Evo Morales designara a Sean Penn embajador plurinacional, el mismo Evo lo involucra (sin mencionarlo) en una conspiración contra el Estado Plurinacional a raíz del ‘caso Ostreicher’. Esto se infiere después de que el presidente denunciara una conjura de la CIA y del Departamento de Estado, destinada –según él– a desprestigiar a su Gobierno con el destape de la red de extorsión y corrupción gubernamental conocida como caso Ostreicher [La Razón, 05.01.2013].
Sin haber leído a Alcides Arguedas, Sean Penn coincide con el autor de Pueblo enfermo. El flamante embajador plurinacional declaró en Santa Cruz de la Sierra –en su segunda visita relámpago– que “la red de extorsión y corrupción es un cáncer que está atacando el corazón de Bolivia” [EL DEBER, 12.12.12]. Hace 103 años que Arguedas publicó Pueblo enfermo. Desde entonces, el cáncer ha ‘atacado’ no solo el corazón de Bolivia, sino a todo el cuerpo social. O sea que el cáncer ha hecho metástasis como el que está acabando con la vida del presidente de Venezuela, ‘hermano’ de Evo Morales y ‘amigo’ de Sean Penn, defensor de Ostreicher. ¡Vaya lío!
Si un boliviano hubiera dicho lo que dijo el embajador plurinacional Sean Penn, la carga de la brigada ligera del Gobierno lo habría estigmatizado como discípulo del réprobo Alcides Arguedas, y hubiera sido llevado a los tribunales, acusado de racista, colonialista y conspirador al servicio del imperialismo yanqui. En cuanto a Sean Penn, ¿devolverá el pasaporte diplomático? ¿Será invalidado su nombramiento de embajador? ¿Será declarado ‘persona non grata’? ¿O qué? Parece que va a ser “o qué” para evitar el ridículo plurinacional. // Madrid, 18.01.2013