Vistas de página en total

viernes, 23 de septiembre de 2011

enaltece al teatro boliviano que la familia Travesí, conserve el festival de Teatro superando todo obstáculo y hubiese llegado a la versión XX. Julio Travesí estará contemplando feliz ese desarrollo desde el más allá

Quince elencos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz participarán en el XX Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo”, acontecimiento que será inaugurado el domingo 25 de septiembre, a las 16:00 horas, en la plaza principal “14 de Septiembre”.

El acontecimiento, organizado por la Oficialía Superior de Cultura de Cercado, la Gobernación, el Instituto Boliviano del Arte y otras entidades, se extenderá hasta el viernes 30 de septiembre, con funciones en diferentes horarios a efectuarse en el teatro Achá (calle España entre Heroínas y Bolívar) y en el teatro Adela Zamudio (Av. Heroínas casi 25 de Mayo).

El responsable de Políticas Culturales de la Oficialía, Marco Antonio Marín, señaló que para la inauguración se ha previsto un espectáculo de teatro callejero a cargo de La Murga del Teatro Trono, así como la actuación de la agrupación Quimbando.

Posteriormente, desde el lunes se dará paso a las actuaciones de los elencos seleccionados.

PARTICIPAN  Teatro Grito (La Paz), Títeres El Kusillo (Cochabamba), Compañía de Teatro Claudia Eid (Cochabamba), Urgando Teatro (Sucre), De Trapitos y Botones (Cochabamba), Madrastra Teatro (Cochabamba), Teatro Bogatir (La Paz), Teatro Trono (Cochabamba), Baúl Teatro (Santa Cruz), El Kunker (La Paz), Albor (La Paz), Entre dos Aguas un Teatro (Sucre), Teatro Feroz (La Paz) y Teatro con Leche (Santa Cruz).

Tales agrupaciones, informó Marín, fueron seleccionadas en semanas pasadas por un comité seleccionador invitado por la Oficialía y confirmado por Luis Bredow, Hernán Medrano y Grober Lore-do. 

Marín destacó la diversidad de propuestas que traen los grupos, entre teatro callejero, juvenil, títeres para niños y otros géneros.

Cada elenco seleccionado será galardonado con un premio de Bs 4.200, cumpliendo los términos de la convocatoria de la actividad, que como en años pasados no tiene un carácter competitivo, sino más bien de encuentro escénico.

El funcionario informó además que el Premio -a excepción del lunes cuando se efectuará una sola función a las 20:00 horas en el Adela Zamudio- ofrecerá funciones a las 10:00, 19:00 y 20:00 horas.

Por la mañana, el acontecimiento se trasladará a diferentes unidades educativas, donde se llevarán a cabo funciones gratuitas.

Quienes deseen mayores informes pueden visitar el sitio web: cochabambateatro.blogspot.com.

ANTECEDENTES El 4 de noviembre de 1990, el Congreso Nacional sancionó la Ley No. 1190, mediante la cual se instituyó el Premio Nacional de Teatro "Peter Travesí Canedo", como medio de estímulo a la actividad teatral en Bolivia, además de premiar a lo mejor de las puestas en escena en el país durante el año.