Páginas vistas en total

viernes, 9 de mayo de 2014

Pedro Shimose en muy pocas líneas expone sobre "Libros y Autores" clarificando circunstancias, orígenes y hasta obras menos conocidas que otras sobre el mismo tema como Harold Olmos que también aborda el Caso Rózsa.

Tiempos oscuros se titula la última columna publicada por Walter I. Vargas, el 22 de febrero pasado, en el diario La Razón, de La Paz. Este brillante exponente de la crítica literaria dominical nos acostumbró –en los últimos cuatro años– a saborear una crítica culta, independiente, bien escrita y nada provinciana, que felizmente no echaremos de menos porque ahora se publica en el diario Página Siete. En él, Vargas sigue publicando su columna hebdomadaria con espíritu heterodoxo y plena solvencia ética y estética. Al parecer, sus juicios chocaron con la línea editorial de La Razón, periódico puesto en solfa por el periodista boliviano Raúl Peñaranda, exdirector de Página Siete y autor del best seller Control remoto. El título Tiempos oscuros se inspira en un verso del poeta Hölderlin: “¿Para qué poetas en tiempos sombríos?” que Vargas altera para preguntarse: ¿Para qué críticos en tiempos oscuros? ¡Enhorabuena!

** Un famoso y excelente narrador boliviano dice, en una entrevista: “Yo enseño literatura andina y mis estudiantes se deslumbran cuando leen a Jaime Sáenz en Estados Unidos. Alcides Arguedas publicaba en Argentina, sé que Sangre de mestizos o Cerco de penumbras salieron (sic) en Argentina…” [Los Tiempos / Suplemento ¡OH!, 23.02.14]. No es cierto. Arguedas no publicó su obra en Argentina; solía publicarla, tanto en Bolivia (La Paz) como en España (Valencia, Barcelona y Madrid). En Argentina (Buenos Aires) publicó tardíamente la novela Raza de bronce, en 1945. La edición príncipe de Raza de bronce fue impresa en La Paz, en 1919. En cuanto a Sangre de mestizos, de Augusto Céspedes, se publicó en Santiago de Chile (1936) y Cerco de penumbras, de Óscar Cerruto, en La Paz (1958).

** El periodista se equivoca cuando dice: “El poeta ‘orureño’ (sic) Benjamín Chávez…” [Página Siete, 04.09.13]. El poeta Benjamín Chávez vive en Oruro, pero no nació en Oruro, sino en Santa Cruz de la Sierra.

** Una fina analista política escribe: “Los famosos libros Ciudadano X y Masacre en el hotel Las Américas tendrán que ser reeditados con urgencia y bien recargados otra vez. Igualmente ¿Qué pasó? y ¡Maten a Rózsa!, de Carlos Valverde. Estos libros son, en este momento, muy buscados” [El Día, 27.03.14]. La columnista no dice nada del libro Allá donde me sepulten nadie se arrodillará. Recuento de una historia (La Paz, 2011), del periodista Harold Olmos. Aborda también el caso Rózsa. //Madrid, 09.05.2014.