Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2012

uno de los grandes de la literatura Carlos Fuentes a los 84 muere en su México querido (foto y texto de TVE)


Él mismo se convirtió en diplomático en 1965 y sirvió a su país en Londres, París y otras capitales. En 1978, siendo embajador en Francia, dimitió en protesta por el nombramiento de Gustavo Díaz Ordaz (presidente mexicano en 1968, cuando se produjo lamatanza de estudiantes de Tlatelolco) como embajador en España.

Debut literario a los 30 años

Fuentes publicó en 1958 su primera novela, 'La región más transparente', que tiene como escenario a la capital mexicana. Cuatro años después vio la luz 'La muerte de Artemio Cruz', una de sus obras más aclamadas. Su siguiente gran éxito fue 'Gringo viejo'(1985), basado en la vida del escritor y aventurero estadounidense Ambrose Pierce, que se convirtió en unbest-seller tanto en México como fuera de sus fronteras. Esta novela fue llevada al cine en 1989 con el mismo nombre y la interpretación estelar de Gregory Peck y Jane Fonda. Su literatura, fiel retrato de la sociedad mexicana contemporánea, es un híbrido de realismo y técnicas de vanguardia.
En 1944 leí el Quijote, operación que a partir de entonces repetiría cada año
Además de novelista, Fuentes ha escrito numerosos guiones de cine y ensayos. Columnista habitual del diario español El País y del mexicano Reforma, se ha destacado como un agudo crítico de las políticas neoliberales. Entre los muchos premios que atesora destacan el Biblioteca Breve (1967), el Rómulo Gallegos (1977), el Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias de las letras (1994