Vistas de página en total

miércoles, 10 de noviembre de 2010

al recibir el premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y los DDHH Vargas Llosa ha reiterado "el tremendo mandato" de continuar en la lucha...

Mario Vargas Llosa ha afirmado hoy que el mundo debe sentirse "alarmado" por los retrocesos en la libertad de expresión en países como Cuba, Venezuela o Bolivia y ha advertido de que este derecho estará "siempre amenazado" desde "todas las formas de poder".
El Nobel de Literatura ha hecho estas reflexiones tras recibir el Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos de manos del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto celebrado en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz).
La entrega de este premio, el tercero que concede en sus 64 años de historia la Asamblea Internacional de Radiodifusión, ha coincidido con la celebración del doscientos aniversario de la aprobación del IX Decreto de Libertad de Imprenta, que las Cortes Extraordinarias de la Isla de León redactaron y promulgaron el 10 de noviembre de 1810 en este mismo escenario.
Una coincidencia que, según Vargas Llosa, multiplica la "gran significación" del este premio, con el que se lleva, según ha comentado, el "tremendo mandato" de continuar con la lucha por la libertad de expresión, una lucha en la que "sólo se pueden ganar batallas, no la guerra".
El escritor ha recordado en su discurso que el mundo ha vivido en los últimos años "indudables progresos" en el respeto a la libertad de expresión, pero ha insistido en su preocupación por los "retrocesos" que se experimentan en este terreno en algunos países latinoamericanos.
Vargas Llosa se ha referido especialmente a Cuba, donde desde "hace 50 años" este derecho no es respetado y no hay "indicio alguno", ha insistido, de que la situación vaya a cambiar, y a Venezuela, donde hay "ataques feroces" contra medios de comunicación y periodistas que resisten "el apagón definitivo" enfrentándose a todo tipo de intimidaciones.
"Es fundamental que denunciemos los atropellos a los periodistas venezolanos independientes", ha subrayado el escritor, que ha continuado alertando de que en otros países hispanos con gobiernos "nacidos de elecciones legítimas" también la libertad de expresión está sufriendo retrocesos.
Bolivia, Ecuador, Argentina, y "más recientemente" Brasil, son los países que ha citado, junto a Colombia y México, donde "la industria criminal del narcotráfico" ha atentado contra periodistas que han ejercido su libertad de expresión, un principio "básico" sin el que no puede existir la Democracia.
Y es que para Vargas Llosa las amenazas a la libertad de expresión no vienen sólo del ámbito político o económico porque "siempre habrá peligros emboscados detrás de los poderes".
"No debemos ser tolerantes ni complacientes", ha subrayado, para destacar que los escritores "estamos obligados a situarnos a la vanguardia de la defensa de la libertad de expresión" y, en este sentido, se ha comprometido a hacer "todo cuanto esté" a su "alcance" para no defraudar en esta tarea.
El vicepresidente del Gobierno ha definido a Vargas Llosa como "el escritor de la libertad" y ha apuntado que al escribir "hace nuestro mundo más habitable, más humano y mucho más libre", mientras que el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, Luis Pardo Saenz, ha destacado que este premio reconoce la "coherencia y valentía" que ha caracterizado su trayectoria.
Este es la tercera vez que esta entidad que agrupa a más de 17.000 emisoras de radio y televisión de Europa y América entrega este premio, que en su primera edición recogió el Rey Juan Carlos I y en la segunda el Papa Juan Pablo II.