Vistas de página en total

jueves, 20 de agosto de 2009

autores bolivianos actualizan valores literarios en Centro Patiño de Cochabamba

Claudia Bowles y Luis H. Antezana son los académicos que hoy abren el IV Foro de Escritores Bolivianos en el Centro Simón I. Patiño a partir de las 19:00. Previamente inaugurarán el evento Gonzalo Ávila, presidente de la Fundación Patiño, y Elizabeth Torres, directora del Centro Cultural.


El tema elegido por los organizadores para ese encuentro es “La crítica literaria y sus perspectivas sobre la nueva narrativa boliviana (1988-2008)”, sobre el que hablarán ocho escritores cuya especialidad es la crítica literaria. El foro concluye el 21 de agosto.


Los participantes son: Óscar Rivera Rodas, Marcelo Villena, Mauricio Souza, María Teresa Medeiros, Ana Rebeca Prada, Guillermo Mariaca, Claudia Bowles y Luis H. Antezana.


Para los organizadores, la literatura es una construcción sociocultural que se desarrolla a partir de las contribuciones de cada generación. “En esta versión del Foro de Escritores Bolivianos pretendemos abrir un espacio de análisis y debate sobre las últimas dos décadas de la narrativa boliviana, que nos lleve a reflexionar acerca de si existe una ruptura de la tradición literaria que permita profundizar tendencias propias y crear propuestas que apunten a la innovación y renovación de la literatura boliviana”.


En las ponencias de hoy, Claudia Bowles desarrollará el tema “Criterios de clasificación, periodización y determinación de tópicos en la producción narrativa contemporánea en Santa Cruz”. En tanto, Luis H.Antezana hablará sobre “American Visa, tema y variaciones”.


Según María Teresa Medeiros, una de las expertas invitadas al foro, la producción literaria boliviana es poco conocida en el exterior. “Creo que es una literatura que se escribe y se consume principalmente en el país. Hay poca presencia de autores y obras bolivianas en foros internacionales, excepto por algunos nombres que sobresalen como Edmundo Paz Soldán y la representación de algunos autores en antologías latinoamericanas, principalmente las que se publican para el público de lengua inglesa, en particular en Estados Unidos”, explicó Medeiros, doctora en literatura comparada.


Medeiros concluye que la divulgación y la crítica están por lo general a cargo de investigadores bolivianos que trabajan en universidades extranjeras, principalmente en Estados Unidos.


Y sobre el rol de la crítica literaria, la experta aseguró que “es interpretar y evaluar las obras desde un marco teórico en que se analicen ciertos aspectos artísticos dentro de un contexto societal determinado”.

“Pretendemos abrir un espacio de análisis, debate y reflexión sobre las últimas dos décadas de la narrativa y la literatura bolivianas”.