Vistas de página en total

viernes, 14 de enero de 2011

España, Suecia, Perú, Chile, República Dominicana y ahora Uruguay ofrecen homenaje a Vargas Llosa que acusa a Evo de estar destruyendo Bolivia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, afirmó que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, encabezan democracias "relativas y caricaturales" y aseguró que Argentina es un país "indescifrable".

De Bolivia dijo que "Evo Morales está destruyendo sistemáticamente" el país y a Venezuela la catalogó como "en una situación catastrófica".

Vargas Llosa hizo esa afirmaciones en Punta del Este, el principal centro turístico uruguayo donde el jueves dio una conferencia para los clientes del grupo financiero suizo Julius Baer, según recoge hoy la prensa local.

Esta charla quiere "fundamentalmente subrayar la importancia de la cultura, para que una sociedad sea verdaderamente democrática y libre", fue la frase elegida por Vargas Llosa para presentar su conferencia

"Haciendo las sumas y las restas, la situación de América Latina en nuestros días me parece positiva y mucho mejor que la de antaño", aseguró.

El premio Nobel dijo que los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales encabezan democracias "relativas y caricaturales".

"¿Qué les pasó (a los venezolanos) para votar por un comandante que se había sublevado contra un gobierno constitucional y contra un estado de derecho?", se preguntó.

Para el escritor peruano, en los países de América Latina "hay una profunda cultura autoritaria que viene de muy lejos" y es algo "que tenemos que reconocerlo si queremos vencerlo y superarlo".

A Venezuela la catalogó como "en una situación catastrófica" y de Bolivia dijo que "Evo Morales está destruyendo sistemáticamente" el país.

"La democracia permite a los pueblos elegir, pero eso no significa que los pueblos a veces no elijan mal, y a veces muy mal", destacó durante la conferencia.

Vargas Llosa dijo que "si no paramos con el narcotráfico es muy posible que acabe con la democracia y que empiecen a surgir narco-estados".

Entre las "sumas" para la región, expresó que "hay un fenómeno muy interesante y novedoso respecto al pasado, tenemos una izquierda y una derecha, que creen en la democracia, por lo menos actúan como si creyeran en ella".

Calificó como "extraordinaria" esa transformación y destacó que "hay sectores muy amplios de la izquierda que hoy son garantía democrática" para Latinoamérica.

Vargas Llosa destacó que la región debe apuntar contra la corrupción porque "nada desmoraliza tanto a una sociedad" y señaló la necesidad de cambiar el esquema represivo por uno preventivo para frenar el empuje económico del narcotráfico.

Tras la conferencia, el Nobel de Literatura 2010 dijo en declaraciones al diario local "El País" que Argentina le parece "un país indescifrable".

"Es un galimatías: no termino de entender cómo votan así y cuando mis amigos argentinos tratan de explicármelo, me confunden más", afirmó.

El gobierno de Cristina Fernández "todavía no consigue fortalecer sus instituciones como lo han hecho otros países latinoamericanos, Brasil, Uruguay o Chile", agregó Vargas Llosa.

Aseguró que en medio de una agenda cargada de premiaciones, reconocimientos y homenajes tras haber ganado el premio Nobel de Literatura 2010, sus horas de trabajo (para escribir) "las defiendo con uñas y dientes. Es lo que organiza mi vida" y adelantó que actualmente escribe en su nueva novela.

"Es una historia ambientada en el norte del Perú, una zona que ha crecido mucho económicamente pero de manera despareja, lo que provoca grandes desfases sociales", dijo.El escritor peruano fue declarado Visitante Ilustre de Punta del Este por el alcalde del municipio, Martín Laventure, y el Círculo de la Prensa de Uruguay le entregó el premio José Enrique Rodó