Vistas de página en total

martes, 11 de enero de 2011

homenaje al escritor y patricio cochabambino Joaquín Aguirre. en la testera Castellanos el Alcalde, Hugo Bilbao y otros ilustres ciudadanos


En el Salón de Honor de la Gobernación de Cochabamba, autoridades y ciudadanos rindieron a partir de las 10:30 horas, el último homenaje y sentido adiós a uno de sus hijos pródigos, Don Joaquín Aguirre Lavayén.

En el acto en reconocimiento al escritor y empresario, que falleció el 7 de enero en Santa Cruz., se entregó a su hijo, Joaquín Aguirre, la Ordenanza Municipal que le otorga un sitio de honor en el Cementerio General.

Autoridades, familiares y amigos estuvieron presentes para recordar al autor de “Guano maldito”, quien falleció a los 89 años aquejado de un cáncer.

El alcalde Edwin Castellanos, al inicio de los tributos fue el responsable de la entrega de la Ordenanza Municipal aprobada por el Concejo. Por motivos de agenda se retiró tras los honores iniciales,

Hicieron uso de la palabra representantes de la Universidad Privada Boliviana, Federación de Escritores de Cochabamba y amigos personales de don Joaquín Aguirre Lavayén, quienes en emotivos discursos expresaron su pesar por tan terrible pérdida y destacaron su legado para las generaciones futuras.

Antes de finalizar el acto, llegó al Gobernador Edmundo Novillo, que se unió al homenaje con unas breves palabras que dirigió a la familia doliente y a los presentes.

Luego del acto, sus restos fueron conducidos a la Catedral Metropolitana en una solemne procesión donde la ciudadanía en general podrá saludarlo por última vez.

Los Tiempos le hizo a Joaquín Aguirre Lavayén un homenaje en vida

Dos últimos homenajes en vida

Antes de la muerte de Joaquín Aguirre Lavayén, el matutino Los Tiempos, por un lado, y el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba, por otro, fueron las dos últimas instituciones que le rindieron homenaje al escritor que falleció ayer en la madrugada.

El homenaje de Los Tiempos se realizó a propósito del bicentenario de Cochabamba donde además se entregó a la familia una plaqueta de reconocimiento por la trayectoria literaria, política y empresarial de Aguirre Lavayén.

Asimismo, el Centro Simón I. Patiño le hizo el año pasado un homenaje con la edición de un video documental de su obra y editó una publicación en la que se incluye una semblanza escrita por Mariano Baptista Gumucio. Fragmento

Éste es un fragmento del artículo de Baptista publicado en la revista Boletín Literario Número 19 de este Centro Cultural.

“Y hablemos de Guano Maldito, la novela histórica sobre los orígenes de la Guerra del Pacífico y la intervención en ella —elemento nuevo que exhumó Joaquín en diversas bibliotecas del mundo, entre ellas la británica— de la intervención de la Casa Gibbs y otras empresas inglesas asociadas a los chilenos […].

Hasta la aparición de esta novela no había en la historiografía boliviana, una explicación coherente sobre la manera en que a base de entendimientos bajo cuerda, avispados empresarios europeos se asociaron a comerciantes y mandatarios bolivianos, chilenos y peruanos, en el fabuloso negocio de la exportación de miles de toneladas de excremento de pájaros marinos, para revitalizar las áridas tierras europeas. […]

En la obra de Aguirre Lavayén, los pájaros marinos cuentan con desparpajo esa historia de empresarios avispados, generales y políticos corrompidos, todos con nombre y apellido.”